Del ladrillo a la neurona
En 'La universidad de la vida' desde la primaria
producción de un país hace falta tiempo, entre otros muchos factores de estado que no entraremos a valorar. Vamos a lo local, a nuestras barriadas de hoy, en donde los niños andan 'jugando por la calle todo el día durante el verano y estarán toda la tarde ahora que empiezan el cole.
En cualquiera de nuestras barriadas hay un conjunto de niños que no pasan de los 12 años que por alguna razón pasan todo su tiempo libre en la calle. Y es que apriori esto suena muy bien, qué mayor de 30 años no recuerda juegos en las calle con los vecinos que ahora son nuestros amigos de toda la vida? y eso estuvo bien en su momento pero de aquellos días ha hoy existen por lo menos tres diferencias muy grandes:
- Resulta que también recordamos los horarios de recogernos, la rutina de la casa, a las madres y padres llamando para comer, preguntando con quién vas, a dónde y poniendo horas de llegada, de comidas, de hacer los deberes, de otras actividades.. en fin de tener un espacio para todo y no todo en la calle del barrio.
- Por otro lado los tiempos han cambiado salir a la calle y 'vivir' la calle nunca fue seguro pero si le sumamos la falta de normas, de horarios, de actividades y de tomarse en serio los estudios, dejamos de lado la edad mínima para que nuestros niños estén solos en la calle -Como anécdota este verano en varias ocasiones nos cruzamos así de repente con una niña, de solo 5 años, cruzando la calle sola, desorientada y al preguntarle con quien estaba, quien era, en fin me responde muy resuelta que estaba con su hermano de 8 que no la esperó y salió corriendo con los amigos, los cuales le hacían seña del otro lado de la rotonda. Niños solos cuidando a otros más solos aun... y así historias de este tipo todo el verano a las 11 de la noche a la 1 de la madrugada...historias de pequeños hurtos en la tienda del barrio, de molestar a los vecinos mayores, a otros niños.. en que barriada no pasa ésto? en dónde no hay un grupo de niños sin normas ni responsabilidad totalmente ociosos y llamando la atención. Estas anécdotas fueron las que nos hicieron caer que la calle ya no es lo que era, y menos sin padres supervisando, así encontramos entre los peligros de siempre (posibles extraños con mala intención, la droga que inunda nuestra calles, las antes temidas "malas compañías") la total soledad e impunidad de estos niños.
- Por último y en esto hay que caer en cuenta: es que nosotros somos producto del modelo del ladrillo. La realidad está cambiando no solo aquí sino a nivel global. Cómo pasarán a la neurona si probablemente ni siquiera hagan deberes en sus casas, ni tienen más actividades ni deportivas ni artísticas ni académicas, si no hay un gusto por la música ni la literatura?
'Valor añadido' + 'Valores'
Se habla de pobreza infantil, de abandono escolar. Los datos apuntan quienes objetivamente no disponen de medios para salir adelante y esa es una tragedia que debe tener sus respuestas institucionales, pero qué pasa
con estos niños de barrio que están desatendidos desde la propia estructura familiar y que parecen pasar desapercibidos. A este grupo de niños cuya pobreza no es solo un problema de dinero sino de valores, de expectativas, de esperanza, a éstos no les llegan la ayudas actuales -orientadas todas a ayudas económicas para las familias. Qué futuro le espera a un niño de 9 años que se interesa por la química para poder hacer bombas porque mola ver volar las cosas como en los vídeos juegos. Quién le explica en donde empieza la realidad y termina el juego? y que hasta para hacer bombas hay que estudiar, quién le explica ésto en la calle?
Seguramente se tomen las recomendaciones de este año sobre el aumento del IVA, y todo tipo de ajustes económicos pero estos cambios sustanciales, este grupo de niños que se repiten en el 98% de nuestras barriadas, cómo se les va a exigir en un futuro que sean vitales y productivos para bien si ya en 4º grado de primaria están desencantados de la vida? si ya no esperan nada de sus padres? porque por no esperar no esperan ni una bronca! da igual el espejo del coche que hayan roto...
Las instituciones, y por supuesto el Estado, debe crear las condiciones para que estos niños no queden en el limbo, pero si realmente se quiere pasar del área del servicio y el ladrillo a la investigación y a trabajos más cualificados, por lo tanto más remunerados, hay que crearles 'valor' a esos niños que verdaderamente los haga competitivos en el futuro duro que se avecina para ellos. Y más importante, que esas habilidades que le den 'valor añadido' a su formación, sobre todo hay que inculcarles 'valores' algo más positivos que esta versión invisible de los niños de la calle. Realmente el 80% de la responsabilidad de que nuestros niños salgan de las calles y se suban al carro en el futuro es nuestra.
_____________
Y mientras tanto En positivo:
Campaña a favor del lunes I, II y III
Comienzan las clases y con ellas, se retoma la rutina en los hogares Nazarenos. Las familias tienen que reorganizar sus horarios. En Dos Hermanas en un Click apostamos por el lado positivo de las cosas y por ello durante este mes de septiembre vamos a iniciar una campaña a favor del lunes. Sigue leyendo>>
El asunto está en tomarse el pelo uno mismo, relajarse y ser flexibles… como escribió WalterRiso en una nota describiendo “al ser que no se ofende y se muere de la risa cuando se mira al espejo o se equivoca sin quererlo. El humor de estar vivo, el baile de la existencia” Este es un ser capaz de hacerle frente a todo, incluso a si mismo, sin derrumbarse totalmente. Sigue leyendo>>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios: