DOS HERMANAS EN PALABRAS II (GASTRONOMÍA)
Anteriormente hablábamos de esas palabras típicas de Dos Hermanas que sólo los nazarenos conocemos bien y que hacen de los recuerdos un bonito tesoro en nuestra memoria. Hoy hacemos mención a cómo se dicen una serie de palabras y términos que hacen referencia a alimentos y comidas, de toda la vida, de nuestra localidad, y que han hecho a lo largo de la historia las delicias de los paladares de los nazarenos. Palabras que fuera de nuestro ámbito local poca gente conoce por esos nombres, sino que lo hacen por otros diferentes.
Palodú, arazú, artramuces...
ummm unos calentitos |
efectos del calor tomándose un flash, pero ellos lo pedían en el kiosco, de turno, como flan, hoy día los sigue habiendo e incluso con ampliación de sabores, en los años 80, por ejemplo, recuerdo que existían tres sabores: fresa, limón y naranja, con el paso del tiempo se fueron incorporando los de coca cola o los de manzana.
Pero no sólo nos encontramos en Dos Hermanas formas exclusivas de nombrar a las chucherías o aperitivos, sino que también llamamos de manera diferente a alimentos que se tomaban o se toman como desayuno, o como merienda. Es el caso de los calentitos, de rueda o de papa, que en otros lugares son conocidos como churros o porras, o los coscorrones, pan en rebanadas, palabra muy usada en nuestra localidad como sinónima de rodajas, frito, con azúcar por encima o la famosa espoleá o gachas, a base de agua y harina, dándole sabor con sal, matalahúva, leche y azúcar al cocinarlo. En la época de la posguerra de la Guerra Civil, al ser años difíciles, y debido a la escasez de alimentos que había, era algo que se consumía mucho, en la actualidad se puede tomar como un postre o como una merienda.
En ciertas épocas del año, por tradición, es frecuente hacer guisos típicos de aquí, por ejemplo, acercándose la Romería de Valme o en vísperas, me cuenta mi tía que era muy común que en los hogares nazarenos se hicieran lo que nosotros conocemos como tarbinas de bacalao o lo que se conoce como buñuelos de bacalao, que aquí no se les dice de esa forma, tarbinas, me cuenta también que era típico en Semana Santa, el Jueves y el Viernes Santo, debido a la tradición religiosa guisar garbanzos con bacalao para el almuerzo, puesto que según el cristianismo esos días no debía de comerse carne.
Tarbinas |
En invierno, con el frío los habitantes de Dos Hermanas son muchos de hacer puchero, plato similar, pero no igual, a lo que se conoce como cocido, el caldito del puchero de Dos Hermanas es mano de santo para el estómago en una noche de feria, si te has tomado uno o dos rebujitos de más. Por cierto, típica bebida de la localidad a base de manzanilla o fino con refresco azucarado, o tomarlo durante el camino de vuelta de nuestra Romería, para asentar el estómago de tanta comida.
Y no nos podemos olvidar del sopeao de gazpacho (gazpacho con pan migao), que en verano es comida de Dioses, la sopa de tomate con mucha hierbabuena, una buena tapa de papas aliñás, en cualquier terracita de cualquier bar del pueblo, una de menudo o más conocido como callos o unos caracoles burgaos, que actualmente se ven poco, pero que antiguamente los nazarenos los comían, son un tipo de caracoles, algo más grandes que las cabrillas (también típicas de estos lares), parecidos a los caracoles franceses.
Dos Hermanas tiene sello propio en cuanto a vocabulario y gastronomía se refiere, es todo un lujo poder disfrutar de los manjares de nuestra ciudad y tener forma propia de denominarlos.
En nuestro próximo post cambiaremos de temática y os contaremos a qué jugaban los niños y niñas de generaciones pasadas en Dos Hermanas, os esperamos.
En nuestro próximo post cambiaremos de temática y os contaremos a qué jugaban los niños y niñas de generaciones pasadas en Dos Hermanas, os esperamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios: