Ni tan malos, ni tan buenos
Todos
sabemos que hay que tener muy en cuenta a la competencia y analizarla como eso:
rivales de nuestro sector. De esto dependerá nuestra sobrevivencia en el área
que nos hayamos propuesto incursionar.
Pero ¿por qué es importante conocerla? ¿Son siempre nuestros rivales?
¿Existe la posibilidad de hacer ‘pactos’ con nuestros enemigos potenciales?
¿Qué aporta la competencia para nuestro negocio?
Imágenes de Gerd Altmann. Via Pixabay |
Sabemos
que es importante conocer a nuestra competencia, qué hace, cómo lo hace, cuáles
son sus resultados, cómo se enfoca, en fin podemos obtener de ella mucha
información de nuestro sector viendo qué
hacen los demás. Así podemos identificar
nuestro llamado ‘nicho’ de mercado. Sabiendo esto podemos identificar nuestros puntos fuertes y débiles.
nuestro llamado ‘nicho’ de mercado. Sabiendo esto podemos identificar nuestros puntos fuertes y débiles.
Adaptarse o morir
Todo
esto lo damos por hecho, y en nuestro plan de negocios está. Ahora bien suele
escaparse algo muy importante y que las cosas cambian, todo está en constante
movimiento. Hasta nuestro negocio. Debemos buscar nuevas formas de sobrevivir.
Aquello de adaptarse o morir es lo más cercano a la realidad que nos vamos a
encontrar. Sin obsesionarnos, ni depender totalmente de esto para tomar
decisiones, se debe revisar a la competencia con cierta regularidad. Tenemos
grandes e innovadoras ideas, pero no por ello somos el ombligo del mundo. Hay
otros haciendo lo mismo, mejor o peor, hay otros haciendo cosas interesantes
que podríamos adaptar y lo que nos parece más interesante aún hay otros del
mismo sector que sin pisarnos podríamos colaborar y hacer algo con más alcance.
Son
muchos los casos en los que las alianzas, tipo asociación de comerciantes,
asociaciones empresariales y por el estilo que unen fuerzas y logran beneficios
prácticos para todos los afiliados. En un principio puede verse como una
‘asociación entre 'competidores’ pero en realidad es una asociación para
unir fuerzas y lograr cosas que solos ni podríamos plantearnos.
Esto
se ve así bien a gran escala en donde la ‘competencia’ es de lejos, dentro de
tantos asociados hay tantos como yo pero no somos todos lo que estamos allí.
Pero ¿y se si cambia la perspectiva? ¿y se unen varias empresas del mismo
sector creando un grupo de ‘competidores’ entre sí?
Imágenes de Gerd Altmann. Via Pixabay |
Si
se ve al mercado y los clientes como algo que está haciendo un ‘casting’ en
donde se elige a un actor para algo determinado. O un concurso en donde hay
ganadores y perdedores. La ‘competencia’ pasa automáticamente a ser rival. El
enfoque de la empresa indirectamente se basará en destruir al rival corriendo
el riesgo de descuidar aspectos importantes como el cliente y sus tendencias,
como el hecho de mirar de vez en cuando hacia los demás y ver qué hacen, qué
giros han dado y por qué. Se corre el riesgo de creerse por encima de todo y
terminar mal (tipo BlackBerry que luego de estar en la cima fue superada a base
de innovación por sus competidores Samsung, Apple y el OS Android, quienes
querían, lógicamente, recuperar su parte del mercado. Error de BlackBerry no
mirar debajo de su éxito. No somos una empresa de ese tamaño pero si a ellos
les pasa…)
Imágenes de Gerd Altmann. Via Pixabay |
Es
importante pensar cómo hacer las colaboraciones y hacerlas de forma específicas
para un proyecto o un hito (acontecimiento
muy importante que marca un punto de referencia) Tampoco se trata ahora de creer que solo la fuerza
de la unión moverá nuestra empresa. Eso será un impulso más y hay que tratar de
sacarle el máximo provecho posible más allá del valor a corto plazo. Muchas de
estas colaboraciones o alianzas son para beneficio a mediano o largo
plazo. Fijémonos en el mundo de deporte,
también son empresas, son rivales: en la liga, en torneos…esa es su naturaleza.
Competencia a base de rivalidad. Ahora bien son rivales allí, en los torneos,
en la liga no en la vida. Muchos son los
clubes que se unen para y por causas concretas. Aumentando su poder de llamada. Sumando. Trabajando juntos por intereses
comunes.
En nuestra pequeña escala podemos utilizar la competencia como punto de referencia, como fuente de información y como clave para identificar nuevas formas de crecer y ver nichos para atacar, allá en donde otros ven problemas y vacíos.
En nuestra pequeña escala podemos utilizar la competencia como punto de referencia, como fuente de información y como clave para identificar nuevas formas de crecer y ver nichos para atacar, allá en donde otros ven problemas y vacíos.
Nuestra ciudad como ejemplo
Imágenes de Gerd Altmann. Via Pixabay |
Todas estas asociaciones son activas en mayor o menor medida y movilizan a un porcentaje importante de la población. Está claro que conocemos el valor y el poder del grupo, la fuerza de la unión. Pero en materia comercial parece que no queda tan claro que aquí también existe este lado bueno de la unión. Sin embargo hay asociaciones pujantes y orientadas a desmitificar el hecho de competir solo como rivales irreconciliables y que apuestan por la colaboración y la unión en estos tiempos tan difíciles. Prueba de que las cosas cambian y las nuevas tendencias no nos son tan ajenas.
En nuestra ciudad podemos ver ejemplos como es el caso del ClubTecnológico Tixe o de Evencasa, quienes han agrupado a 35 empresas del sector inmobiliario y de la construcción bajo el lema: EL EVENTO. EVENCASA, “VEN Y CONOCE CÓMO TRABAJAMOS” SÉ POR UN DÍA PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO. Evento programado para el próximo diciembre, siendo el primer gran evento de esta naturaleza en nuestra ciudad y es que el tiempo es inexorable y los consumidores también. No podemos permanecer ajenos a esto.
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