28.4.14

¿Sabías que...la unión bancaria es un hecho, o que desde la UE se controla la producción de leche...


Las decisiones europeas


Elecciones Europeas 2014 (II parte)

 ¿Son importantes para nuestro día a día? 


Seguimos con las elecciones europeas antes nos planteamos cuestiones como:  Más allá de la evidente implicación de la moneda y la libre circulación, las competencias cedidas a la UE ¿son importantes para nuestro día a día?

Ya hemos hablado de que sí, además de la moneda y la circulación hay más ámbitos en lo que las decisiones europeas afectan directamente nuestra manera de vivir, producir y     trabajar. Desde cosas cotidianas como ir al supermercado,  por ejemplo las bolsas de plástico,  en  donde los eurodiputados votaron en el pleno a favor de que el consumo de estas bolsas se reduzca a la mitad en 2017. 

      

Titulares en donde se habla de cómo desde finales de 80' la UE fija cuotas de producción láctea nacional: La producción de productos lácteos cada año en España es de 6 millones de toneladas, cuota fijada por la UE, cuando la demanda real del país es de 9 millones de toneladas los 3 millones de toneladas los suministran básicamente Francia entre otros países de la unión. Aunque ya para el 2015 esta cuotas a los países serán eliminadas por decisiones del Consejo (propuesta de eliminar este sistema burocrático de control logrado con el apoyo unánime de todos los países -incluido España) Sirve como ejemplo de lo que afecta las decisiones que allí se toman y de los votos a favor o en contra que los delegados españoles emiten. 

En pocas palabras hay interese muy concretos que se discuten allí y que nos pueden afectar por décadas, como por ejemplo dejar de producir y vender 3 millones de toneladas durante décadas con sus consecuencias para la industria, empleo y precios. 

 

Como estos hay más ejemplos de cómo nos afectan las políticas comunes. La noticia más reciente es que la unión bancaria es un hecho. Los contribuyentes no tendrán que soportar más el rescate de los bancos  
"A partir de ahora serán los accionistas y los acreedores los que paguen por la mala gestión de sus entidades bancarias. Todo el dinero que sea necesario para resolver esas situaciones
provendrá del sector bancario con los fondos que se crean especialmente para ello. […] A partir de noviembre de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) supervisará a los 6.000 bancos de la zona euro en el marco del Mecanismo Único de Supervisión. En la actualidad se está realizando una evaluación completa de la salud financiera de los bancos para que el BCE tenga una visión clara de la situación"
Dentro del tratado están todas las competencias que van desde la educación hasta la política de comercio internacional, por lo que nos pareció muy larga hacer la lista aquí.

¿Quién controla entonces la política nacional?


Cada Estado es soberano se lee
"Los Estados miembros confieren competencias a la Unión para alcanzar los objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá las competencias que le atribuya la Constitución”  
"Los Estados miembros ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no haya ejercido la suya"  (TÍTULO I CATEGORÍAS Y ÁMBITOS DE COMPETENCIAS DE LAUNIÓN Artículo 2)

Visto lo visto,  dónde toman las decisiones en Eupopa? 

Qué es el Parlamento Europeo


      El Parlamento, única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos,         representa a 500 millones de europeos. Es el principal legislador de la UE, junto con                 el Consejo de la Unión Europea, en el que participan los ministros de los Estados                       miembros. 
  
      Fundamentalmente tiene tres tareas
  • Examinar y adoptar la legislación europea
  • Aprobar el presupuesto de la UE
  • Efectuar un control democrático de las otras instituciones sobre todo de la Comisión
     Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales                          importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o                              acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.

    Eurodiputados españoles

Son 54 los eurodiputados que van por España, que una vez elegidos, pasarán a integrarse en alguno de los grupos que conforma el arco parlamentario europeo.             

 Entre ellos destaca el Partido Popular Europeo, el Partido   Socialista EuropeoALDE (Alianza de Demócratas y Liberales de Europa), Partido Verde EuropeoGUE/NGL (grupo de izquierdas europeo) y, por último, los partidos nacionalistas y euroescépticos.
   
 Estas elecciones del 2104 son diferentes y, según,  más participativas. Así que trataremos de indagar por qué y ya nos quedaría ver cuáles son los candidatos con sus respectivos partidos. Ambas cuestiones para la última entrega.


Más las elecciones europeas: 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: