11.11.15

¿Qué tipo de pies tienes?

¡Hola!
Por segunda semana consecutiva aquí estoy para hablaros acerca de vuestros pies.
Esta semana voy a hablar entre otras cosas de los diferentes tipos de pies y las lesiones que nos podemos encontrar.

Qué- tipo-de-pies-tienes-dhclick
Equipo plantilla-maker. Retoque

Existen tipos de pies muy conocidos por vosotros que son los pies planos y los pies cavos.

El pie plano

Se caracteriza por un arco longitudinal interno descendido es decir, cuando os ponéis de pie
podréis observar que vuestro puente está muy bajo e incluso en muchas personas el borde interno suele tocar el suelo.



pies-plano-dhclick
Equipo plantilla-maker.  Cincelando forma

El pie cavo

Por el contrario, el pie cavo se caracteriza por un arco longitudinal interno muy pronunciado. Vosotros soléis decir que tenéis más puente de la cuenta. La alteraciones más frecuente en este tipo de pie es la sobrecarga metatarsal que provoca una sintomatología muy clara como son la fatiga metatarsal (dolor en la zona del antepié, justo antes de comenzar los dedos) que provoca la aparición de hiperqueratosis (durezas) o incluso helomas plantares (callos) puntuales. Al tener un pie cavo nuestro apoyo es totalmente contrario al del pie plano, es mayor en la zona del talón y la zona metatarsal puesto que la zona del arco interno (puente) no contacta con el suelo y por lo tanto no carga.
Equipo plantilla-maker. Operación relleno
Estas patologías las podemos encontrar desde niños hasta ancianos. Aunque existen períodos de edad, como por ejemplo en  niños pequeños, en las cuales se normaliza en un tiempo determinado. 

CuriosidadesUn bebé cuando nace parece que no tiene arco interno sino que tiene un pie plano pero a medida que va creciendo y empieza a caminar, el arco se va formando progresivamente.

Las plantillas 

Construyendo plantilla
 para pie plano
Hay casos en los que es conveniente realizar un estudio biomecánico que es un análisis de la pisada y, de las articulaciones y músculos entre otras cosas, para valorar si haría falta el tratamiento corrector o paliativo mediante ortosis plantar (plantillas) que actuarían para corregir o mejorar como caminamos. 

Ellas nos ayudarían a repartir las cargas o presiones que reciben los pies de forma correcta, y por supuesto las plantillas tienen que ser personalizadas (hechas a medida) ya que cada persona tiene un pie diferente al de otra persona.
Reconstruyendo un Cavo.
Plantilla lista próximamente

Apate de unas ortosis plantares (plantillas) es muy importante el uso de un buen calzado ya que nos ayuda a prevenir lesiones o futuras alteraciones en los pies.

En la última publicación os hablaré de las características de un buen calzado y os daré pautas para que la próxima vez que os compréis un calzado las tengáis en cuenta para elegir uno bueno que no os dañe vuestros pies y os ayude a tener un pie más saludable.


Me despido diciendo que la próxima semana os contaré sobre curiosidades de los pies y cómo prevenirlos de forma básica.
Próximos temas: sudoración excesiva, hongos en los pies, verrugas plantares (papilomas)

Un saludo a todos,

                Reyes


 Y anteriormente en la consulta de Reyes Castro:  Cotilleando con Reyes. Cuidando tus pies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: