4.11.15

Cotilleando con Reyes. Cuidando tus pies

¡Hola! Mi nombre es Reyes Castro, soy Graduada en Podología por la Universidad de Sevilla y durante cuatro semanas consecutivas voy a hablaros de temas importantes relacionados con los pies.

Hoy vamos a hacer una pequeña introducción (para no aburriros mucho), comenzamos diciendo que el pie es una estructura anatómica formada por huesos, músculos, tendones… entre otras cosas. Una de sus funciones principales es la de sostén del cuerpo humano, y por supuesto no hay que olvidar que sin nuestros pies no podríamos caminar.


cotilleando-reyes-castro-podologa

Curiosidades


A lo largo de tu vida le das la vuelta a la Tierra entre 2 y 2 veces y media, eso gracias a tus
pies.

Los podólogos descendemos de los conocidos callistas y anteriormente de los barberos (esos que en la antigüedad se dedicaban a cortar el pelo), pero en la actualidad la podología es una rama de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformaciones de los pies.

Nosotros somos los únicos profesionales sanitarios encargados de ello y tratamos desde:

  • Niños:
cotilleando-reyes-posturas-podologiaEs frecuente que acudan a consulta porque los padres veis que se caen a menudo, que son un poco patosos, que se sientan de forma rara (como indios o al contrario en forma de rana) e incluso cuando pequeños se les puede comenzar a deformar los deditos, engrosarse las uñas y clavárselas. Todo ello puede ser debido a alteraciones morfológicas que se pueden curar por si solo con el paso del tiempo o pueden necesitar unas pequeñas recomendaciones de prevención o tratamiento.

  • Adolescentes:
Sus principales problemas son las uñas encarnadas (clavadas), aumento de sudoración y las verrugas plantares (papilomas). Estos últimos son muy característicos y es importante tratarlos cuanto antes mejor y por supuesto tener unas medidas de prevención para evitar el contagio a los demás componentes familiares.

  • Adultos:
Nos llegan principalmente por alteraciones en la piel como hiperqueratosis (durezas), helomas (callos) que en la mayoría de los casos se deben a uso de un mal zapato o alteraciones biomecánicas (de la marcha, de cómo caminamos) que requieren un uso de ortesis plantares (plantillas).

  • Ancianos:
Muy asiduos en consulta ya que el paso del tiempo degenera los pies.  Por ello es muy importante a lo largo de la vida el CUIDADO DEL PIE. Nuestra actuación sería paliativa para evitar el dolor o en casos extremos mediante cirugía menor ambulatoria siempre y cuando sea precisa.
cotilleando-reyes-calzado-podologia


IMPORTANTE!!!!


CUIDAROS MUCHO LOS PIES, NO ESPERÉIS A QUE OS DUELAN YA QUE AHORA QUIZÁS NO MOLESTAN, PERO EN UN FUTURO SI NO LOS MIMAS SEGURO QUE SE QUEJARÁN

La próxima semana os contare un poco sobre las alteraciones de los pies con mucho y poco puente, los signos (lo que se ve) y los síntomas (lo que sentimos) y por supuesto como paliarlo y/o corregirlo.


Un saludo a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: