16.2.15

Dos Hermanas tiene nivel !!! Carnaval 2015

Cultura y participación 


Como dijo El Pregonero de Carnaval 2015 Antonino Morillas [...] Carnaval, en esa palabra se resume la combinación de muchas cosas empezando por la libertad, porque carnaval es la expresión de la libertad del pueblo, de la capacidad para decir lo que normalmente no se dice, para  replicar sanamente a  los poderes [...] a famosos y famosillos, a los eventos diarios, es la capacidad de reírse de los serio, de lo repetidamente trascendental, de lo intocable y de hacer una radiografía crítica de la realidad social [...] en la apertura de su pregón el 6 de febrero en el teatro municipal.

Y es que las tradiciones son importantes porque reflejan la cultura de un pueblo, su paso, su transformación, su devenir. En cualquier caso, desde aquellos primeros carnavales a los que hace
referencia Morillas en su pregón a hoy, hay diferencias. Y es que el pueblo respira con vida propia es uno más de nosotros, es a su vez la suma de todos. 

En todos los grupos y foros de la red se escucha la queja de que el ayuntamiento hace poco por esta fiesta y que cada vez cierra más aun el circuito de acción. Quedó dicho desde la misma tarde de inauguración del carnaval, desde el mismo pregón se llama para que no se asfixie del todo a la fiesta. Se apela a la institución para que sea más benévola con los espacios del carnaval.


 Desde 1991 la comisión del carnaval ya no organiza la fiesta. Ese año se sometió a votación, siendo la organización de fiestas del ayuntamiento de Dos Hermanas, en un acto totalmente democrático y por lo tanto libre, quien ganó esa potestad y desde entonces la organiza. Hoy nos quejamos. Por lo visto la cosa no resultó como se tenía previsto. Sin embargo ésto no nos parece motivo suficiente como para no traspasar de la crítica y la petición a la acción. El ayuntamiento tiene su forma de funcionar, gestionar y presupuestar y tampoco nos parece justo que la responsabilidad de una fiesta tan importante recaiga solo en ellos, que nos resignemos a depender de la institución para actuar, como en los, ya muy lejos,  viejos tiempos. Existen grupos y asociaciones de vecinos que luchan por mantener viva la tradición por hacer de esta semana algo especial, y si lo miramos bien pudiera ser que hasta productiva para nosotros como pueblo, porque resulta que en Dos Hermanas hay nivel de ganadores, chirigotas y comparsas que ganan premios en otros pueblos, hay voluntad de fiesta, hay
alegría, ganas de participar y de expresarse libremente, hay respeto y hay convivencia, nos falta  gestión y organización.

Se sugirió como idea la creación de un museo del carnaval en donde se recopilen todas las historias de esta fiesta. Nos sumamos a la idea, vale la pena conocer y conocer más sobre nosotros mismos. No olvidar nunca de donde venimos para avanzar. Además que la idea nos parece que puede ser un reclamo turístico según se plantee.  

Existe alguna asociación "Amigos del Carnaval Nazareno" o algo así que agrupe a tod@s los amigos de esta fiesta? podría esta asociación trabajar conjuntamente y en paralelo con el ayuntamiento?  Conjuntamente porque es necesario llenar todos los espacios que se nos permitan desde allí y paralelamente porque se puede ir más allá con patrocinio local, vecinal y hasta personal ya que no todos los recursos son económicos el capital humano es fundamental y en este caso está sobre calificado pero olvidado. Si existe esta asociación seguro que es mucho lo que hace y posiblemente sea la que mantenga viva la fiesta pero podría ser más visible y si aun no existe llamamos a los veteranos del carnaval para que la funden. Hoy día la fiesta es un montón de islas: grupos, peñas, asociaciones de vecinos, ayuntamiento y familias que mantienen la llama viva,  pero si queremos que salga un fuego lo suficientemente interesante para que la fiesta sea referencia más allá, como pasa en otras localidades, tendremos que remar todos en la misma dirección y ampliar los patrocinantes, acciones y en fin involucrar a tod@s de una forma u otra. No solo, que también  es necesario, pedir más apoyo del ayuntamiento sino hacer, organizarnos, programar y sumar hasta hacer que sea innegable los recursos que se pidan al ayuntamiento, hasta hacer de esta semana una semana especial para el pueblo y un reclamo turístico para nuestros vecinos, cosa que nos beneficiaría mucho por cierto.    

Esta asociación, en su sede puede poner el museo, ventas de CD de las chirigotas, ser centro logístico y de reunión, de ensayos y todo lo que gire en torno a esto. No es cosa de una semana, ese es solo el resultado, el carnaval es un trabajo inmenso de mucha gente todo el año.

Felicidades!!!!


Muestra del ánimo de nuestra gente y sus ganas de participar fue el éxito de asistencia al teatro municipal y la recolección de casi 2mil kilos de alimentos. La cantidad de personas disfrazadas además de los grupos previstos y el gran ambiente en el pasacalles del sábado. Lo animado de cada grupo con sus coreografías, tipo y música. A las asociaciones de vecinos que  reúnen a todo el barrio en sus diferencias.

Desde aquí felicitamos a Manolo Marqués por hacer posible que el carnaval tomara nuevamente su espacio en el teatro municipal, luego de 10 años negándoselo,  y le diera al pregón ese carácter oficial de apertura a la fiesta, y a todos y cada uno de los que hacen posible que esto suceda. A las instituciones, grupos  y particulares que participan y dan vida a todo esto. Y especial Felicidades a la Comparsa Dos Hermanas por su primer premio en el concurso de Torredonjimeno (Jaén). Se luchará por un día entero de teatro para el carnaval infantil...

El año que viene más y mejor!!!!!!



__________________

Carnavales 2014


Dos Hermanas en un click: Cargados de buen humor ... Se terminan los carnavales. Y en las escaleras del parque municipal de la Alquería del Pilar se. dio lugar a un encuentro entre chirigotas y un público muy receptivo. Nos divirtieron con sus. repertorios en donde, no podía ser ...

Dos Hermanas en un click: DH En esta semana....Marzo: Como ultima pincelada del carnaval el viernes 7 estaran los "LOS CARNABOLEROS" y la comparse "los Silencios" en el 77 Ya estamos a una semana de la gran apertura de la Novena....

Dos Hermanas en un click: En fin de semana Bailes con ritmos latinos, carnaval, zumba y pasarela un fin de semana completo para disfrutar y ayudar en las dos causas benéficas de este fin de semana fiestero y solidario.


La tarde se llenó de mucho entusiasmo y alegría. Ayer en Dos Hermanas nos olvidáramos de la crisis y problemas y la pasamos todos juntos VIVA EL CARNAVAL!!!! Felicidades de todo corazón a los responsables de esta ...









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: