12.10.15

Clima interno


En dos hermanas, Sevilla  ya empezamos a escuchar las previsiones del tiempo con lluvias, viento, nubes… se nos va el verano, se nos va la luz... Y como dice la canción "esos días tristes de los hombres ♫ me  ponen tristes"...y esto tiene su explicación.

Clima-internoNo es que seamos débiles o tengamos un problema de actitud. Es que simplemente la disminución de la luz solar nos produce un cambio hormonal, a todos: hombres y mujeres, a unas personas más a otras menos. Se le atribuye al aumento de la melatonina la falta de ganas de hacer algo, la somnolencia y las ganas de comer porque según los expertos es ella la que regula la temperatura corporal que disminuye. Según la química ya tenemos culpable de las ganas de dulce en esta época y la consecuente subida de peso del invierno: Según, al bajar la temperatura del cuerpo este necesita ingerir más calorías, especialmente grasas e hidratos de carbono. Esta parece ser la razón de que se nos antojen los dulces en esta fecha.

Cuando aumenta la melatonina baja la serotonina que regula los estados de ánimo y los ciclos de sueño-vigilia. Otra que entra en
acción disminuyendo con la luz solar es la dopamina responsable de la perdida de atención, de esa falta de ganas o concentración, de flojera que da en estos días nublados que lo que provocan son ganas de sofá,  manta y tele.

Otra cosa es que nos dejemos llevar solo por la química del cuerpo. Los humanos hemos llegado a este punto precisamente por tener autoconciencia, que es esa capacidad para vernos a nosotros mismos en tercera persona, de tomar distancia de nosotros mismos, y por tener autocontrol: de las emociones, de las acciones, del cuerpo y por su puesto de nuestra actitud. Dicen por allí que somos dueños de nuestros actos.

Como amos y señores nuestros podemos tomar control de nuestra propia química, que es muy diferente a ignorarla fingiendo un optimismo desmedido. Y es que podemos tener nuestro propio clima interno, como lo llamaba Stephen Covey. Ese que nos hace movernos llueve, truene o relampaguee. Ese que solemos sacar en tiempos de crisis o emergencia.

No hace falta que la situación sea de vida o muerte o que sea del tipo 'no me queda otra'  para que hagamos algo importante por y para nosotros mismos. Y por algo importante nos referimos a algo que nos haga feliz, algo que nos haga bien.

Según Covey es cuando logramos encender ese motor interno cuando podemos mantener y cumplir los compromisos que nos hemos hecho a nosotros mismos, con animo y determinación. Sin más magia ni conjuros que la propia convicción de estar haciendo algo que nos llena, nos conviene y no dañamos a nadie (ni siquiera a nosotros mismos)  La convicción de que estamos haciendo nuestra voluntad sobre nosotros mismos. Moldeando nos hacia la idea de lo que realmente queremos ser sin complacer en lo mas mínimo a lo que se supone debemos ser. Sin lastimar a nadie, tomando en cuenta nuestro entorno y sus necesidades, con respeto y sabiendo que es lo que nos mueve  podemos cambiar la letra de la canción y escribirla como queramos. "Esos días tristes de los hombres... Me inspiran para leer " diríamos nosotros. 

Clima-interno-dhclick
Y así esta nuestra semana...te afecta en algo? 


Y hablando de leer tal vez te apetezca:  

La hija del dragón. El libro y nosotros: UNA HISTORIA REAL Y FICTICIA



En Positivo


7 Maneras de enfrentar los Lunes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: