1.11.15

Reseña: María Cerezo. La esposa sevillana de Américo Vespucio.

Con una historia de amor como telón de fondo es la recreación de la época del descubrimiento de América. Más que la recreación detallada sería acertado decir que es una superposición de pinceladas sobre algunos de los hechos históricos más relevantes  de la Sevilla del  XV y XVI, sus relaciones e instituciones. Llena de datos y anécdotas curiosas sobre Sevilla, Cádiz y Dos Hermanas.

Loly López Guerrero

Nacida en Dos Hermanas, Sevilla, es ex Profesora de Seguridad Vial, colaboradora de la prensa local con temas de Seguridad Vial y miembro activo de la Agrupación LiterariaMaría Muñoz CrespilloHa sido ganadora del primer premio de la provincia de Sevilla y el segundo de Andalucía en el concurso “Cartas de Andalucía” promovido por Canal Sur y tiene varias publicaciones anteriores entre ellas: La Huella Carmesí. Entre Escocia y Canadá y el poemario Entre el corazón y el alma (2011)

María Cerezo. La esposasevillana de Américo Vespucio

(2013) es su más reciente novela que surge después de realizar un curso de Creación
Literaria y como reseña en su blog se está traduciendo al italiano, al francés y al inglés.
La base histórica de la novela viene dada por diversos puntos: Está la recopilación de información sobre los viajes de  Américo Vespucio y Juan Díaz de Solís. Para conocer el círculo más cercano de la vida del florentino se vale de la copia de su testamento y la tesis de Consuelo Valera Bueno. Por otra parte está la historia de la Catedral de Sevilla, las fiestas celebradas y lo relativo a las actividades de la Santa Inquisición. La descripción del Cádiz del siglo XVI y lo referente a Dos hermanas, su origen, gentilicio y otros datos de interés histórico. Todo esto lo deja reflejado en su nota de la autora al final del libro.
Hemos entendido que el propósito de la autora es mostrarnos rasgos de la sociedad sevillana a través de la historia de este personaje clave para la primera generación de descubridores al servicio de España y Portugal como fue Américo Vespucio. Y fijar posición sobre algunos temas. Sin perder la oportunidad de describir y darnos datos históricos sobre Dos hermanas y un poco Cádiz también.
La obra se ordena por capítulos (17) cortos, epílogo y nota de la autora.  Está escrita con párrafos precisos, con frases concretas y breves diálogos, dándole ritmo y acción a las escenas que se presentan.  Hace descripciones e imágenes a la medida  para que el lector pueda hacerse toda la idea de lo que ocurre. Por eso al principio decíamos que es más como una superposición de pinceladas que dibujan el ambiente y la acción con los toques justos ya que, en solo 180 páginas,  nos relata todo un gran fragmento de la historia. El argumento es lineal y avanza sin tropiezos y de forma fluida.
El libro trata temas que, por lo menos, suscitan debate como son el amor, el matrimonio como institución, el papel de la mujer en éste, en la maternidad y la sociedad como tal, la esclavitud, la religión (sus principios y prácticas) las relaciones de una sociedad (como podía ser la de los siglos XV y XVI)  y por su puesto el descubrimiento y colonización de América.
Todo esto con hechos, expuestos sin valoración por parte de los personajes salvo en algunas ocasiones y por parte de los protagonistas. Lo que permite al lector situarse en la época y circunstancia fácilmente para sacar sus propias valoraciones porque como ya hemos señalado, a pesar de ser una historia de amor entre María Cerezo y Américo Vespucio se rozan datos históricos y algunos con temas bastantes comprometidos y vigentes.
La autora se vale de la controversia de Américo Vespucio con Cristóbal Colon para darnos un perfil más o menos completo del navegante florentino y como ella presenta su personalidad. Realmente el peso lo lleva María Cerezo quien es la que nos hila la historia y que es un personaje real pero construido por la autora ya que sobre la persona de María Cerezo no se conoce casi nada. Esta parte novelada es la que conduce y da ritmo a los datos y hechos expuesto. Hay veces que con solo un pequeño detalle, un par de líneas, se expresa toda una idea cargada de significado.
Por ser un poco quisquillosa,  me ha parecido que la sociedad sevillana con toda la carga  jerárquica y eclesiástica que muestra le permite muchas licencias a la protagonista, que si bien está muy bien situada por ser hija de quien es y por luego ser la esposa de Vespucio, tal vez todo sería mucho más complicado en su vida real, especialmente su relación con los Medici y la iglesia. Muy poco probable un confesor como Padre Antonio al igual que un sobrino tan distendido para unas cosas y prudente en otras, opinando lo que opinaba y viendo lo que veía tal y como no los presenta la autora (no quiero hacer spoiler, si lo leen ya lo hablamos en los comentarios)
Por otro lado aporta muchos datos históricos interesantes que explican algunos de nuestros rasgos más característicos.
Si te gusta La historia de Dos hermanas mira esto:
Sabías que..? Datos y cosas curiosas sobre la ciudad, su historia...