18.11.15

Prevenir mejor que curar

¡Hola una semana más!

Hoy voy a hablaros de curiosidades acerca de los pies como os comenté la semana pasada.

Para comenzar voy a hablar acerca de las verrugas plantares, de la sudoración y de cómo usar la crema hidratante para que haga efecto y no crear otros problemas. Vamos allá

Prevenir-mejor-que-curar-verrugasVERRUGAS PLANTARES (vulgarmente conocidas como papilomas)


Es una lesión benigna en la epidermis causada por un tipo del virus del papiloma humano. Afecta principalmente a niños y adolescentes, y rara vez a adultos o ancianos.

Tiene un crecimiento endofítico (es decir crece hacia dentro del pie) y tiene un aspecto queratósico como si fuera una hiperqueratosis (dureza), por lo que a veces se puede confundir con un heloma (callo).

Como su nombre indica se forma en la planta del pie o incluso a veces pueden aparecer en los pulpejos de los dedos.

Se caracterizan porque suelen aparecer sin darnos cuenta, están delimitados, suelen tener unas manchas oscuras (puntitos negros) dentro de la lesión y duelen al pellizcarlos.

 Normalmente se transmiten por baños, en piscinas, duchas, cuando compartimos zapatos y por ello es de gran importancia el uso de tus propias zapatillas en todo momento.

Las verrugas plantares hay que tratarlas principalmente porque son CONTAGIOSAS. Existen diferentes tipos de tratamiento según la edad del paciente y el tamaño de la lesión.

Si os observáis alguna lesión con esta sintomatología no dudéis en acudir a vuestro podólogo y consultarlo, y él os dará una serie de pautas para evitar el contagio a los demás componentes de la familia y os lo tratará.

Continuaremos hablando acerca de la sudoración excesiva (hiperhidrosis) y de la
sequedad excesiva (xerosis dérmica).

Prevenir-mejor-que-curar-resequedad

Sudoración excesiva y sequedad excesiva


  • HIPERHIDROSIS: es un aumento de la sudoración.

Puede causar alteraciones y lesiones asociadas como micosis (hongos). Por ello es de suma importancia tratarlos.

Existen medidas preventivas como son cambio frecuente de calcetines (al menos dos veces al día), ducha al final con agua fría ya que provoca vasoconstricción de los vasos y con ello un descenso de la sudoración. También existen polvos y sprays astringentes para controlar el sudor y el olor a veces asociado a la sudoración.

  • XEROSIS DÉRMICA: es la sequedad de la piel que se manifiesta dando lugar a una piel seca, áspera y a veces en los talones provoca grietas.
Es frecuente ver mucha xerosis tras meses de verano ya que habitualmente llevamos los pies al aire libre, los mojamos con frecuencia ya no solo en piscinas, playas,… sino también como aumenta la sudoración, el pie suele estar más húmedo.

La xerosis es importante tratarla pero… ¿NO CREÉIS QUE ES MEJOR PREVENIRLA?

Se previene con cremas hidratantes y existen cremas hidratantes específicas para los pies. Es conveniente su uso diario pero…

¿CÓMO ECHARNOS CREMA?


La crema es importante echárnosla en todo el pie excepto por las uñas y en medio de los dedos ya que son zonas en las cuales la humedad que deja la crema al hidratar, perjudica y puede provocar la aparición de micosis dérmica de la zona como es en medio de los dedos conocida como Pie de Atleta u onicomicosis que son los hongos en las uñas.

Para terminar deseo que ésta publicación haya sido de vuestro agrado y os ayude a saber cuidaros de una forma más correcta para tener un pie saludable.

Un saludo


        Reyes


Más sobre Reyes la podóloga de Dos Hermanas en un click: 

Cuidando tus pies

¿Qué tipo de pies tienes?


1 comentario:

  1. IOS X1: Tutorial on How to Make a PS1 Game and
    How to make a PS1 game and what it is and how best youtube to mp3 converter to make it. This tutorial provides an example of how you can make a game and why it works in one place.

    ResponderBorrar

Comentarios: