19.11.15

Publicidad digital. 3 pasos previos

¿Qué ofrecemos? ¿Quién es nuestro cliente? ¿Cuáles nuestros recursos?

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Para los autónomos y las pymes la vida no es fácil, nos toca hacer y ‘saber’ un poco de todo. Debemos conocer nuestro sector, administrar y gestionar, ingeniar formas para obtener ingresos y ahora también ser publicistas e informáticos!


Afortunadamente sobre esto último y gracias a la misma naturaleza democrática y de compartir de la web existen muchas formas de hacerlo sin muchas complicaciones, ni inversión. Hay  muchos profesionales y muchas formas de auto-informarse. Lo importante y vital es tener claro ¿qué ofrecemos? ¿Quién es nuestro cliente? ¿Cuáles nuestros recursos? Y sobre todo tener muy claro que todo debe estar orientado a lo que realmente importa:  transformar todo esto en ingresos.

Empecemos por el principio


Ya es un hecho que a la hora de buscar algo que necesitamos los buscadores de Internet
son unas de las primeras opciones para encontrarlo: Desde un horario, una información, un producto, un servicio, una oferta, una receta… Y pare de contar.

Antes de salir de casa ya tenemos ubicado dónde, cómo y cuándo tendremos lo que queremos. Salvo cosas muy puntuales, básicamente por costumbre y tradición vamos a los lugares ‘de siempre’  de donde ya somos clientes al menos que algo nos llame la atención poderosamente. Por hacerle caso a ese anuncio o escaparate que nos cautivó no dejaremos de ser ‘habituales’ de nuestros lugares de ‘toda la vida’ pero sin ese ‘algo‘ que nos llame la atención tampoco entraremos a probar cosas nuevas y ampliar nuestros ‘lugares favoritos de siempre Así que, si aun te preguntas ¿Para qué estar en la web? te sugerimos pensar en esto.
Aquí también vale aquello de
‘lo que no se ve, no se vende’


Nos parece prudente empezar por recordar la necesidad de tener claro ¿QUÉ? es lo que queremos hacer , ¿qué ofrecemos?  dirigirnos a ¿quién? hombres, mujeres, jóvenes, viejos en fin...  para luego centrarnos en el ¿cómo?, si en las redes o con una web, si en los buscadores de forma orgánica (gratis) o de pago, cómo les llegamos a ese público.

Recordar que todos los recursos on-line: una página web, los perfiles en redes sociales, un blog, los banner, vídeos forman parte de la marca y necesitan una intención. Por sí solo ninguno funciona, serían como se ven en muchos casos  cosas inconexas y sin un mensaje claro para el cliente, con su consecuente cero resultados.

¿Qué es lo que queremos?


Primero lo primero: Respondamos el ¿QUÉ? ¿qué es lo que queremos? ¿qué ofrecemos? esta pregunta requiere que nos tomemos nuestro tiempo para responder. De ella dependerá la forma en que nos mostremos en la red.

Publicidad-digital-3-pasos-previos-DHclickLa respuesta es un amplio abanico que puede ir desde:

  • cerrar ventas on-line
  • captar registros
  • crear credibilidad
  • Construir una marca o reforzarla
  • Dar a conocer un nuevo servicio/producto
  • Resaltar los beneficios de un producto/servicio
  • Promover la compra o consumo de un servicio
  • Hacer recordar la existencia de un producto/servicio
  • Etc Pensar en algo más allás de anunciarse solamente, es necesario pasar de la páginas amarillas al mundo on-line que sí, es un medio de comunicación pero también un canal de distribución y, tal vez lo más importante y subestimado,  un entorno de interacción.

¿A quién nos estamos dirigiendo?


Está claro que el fin último es obtener ingresos al más bajo costo posible. Definir este ¿qué? es lo que nos ayudará a lograrlo. Pensemos luego en ¿a quién nos estamos dirigiendo? a hombres, mujeres, ¿entre cuáles edades? a qué se dedican mayoritariamente: deportistas, trabajadores, son amas de casa, estudiantes...cuál es su estilo de vida: Modernos, conservadores, ecológicos, del barrio, de ciudad, cosmopolita… en fin más o menos cual es el estilo.
Nota: Es fundamental tener claro esta parte, si por alguna razón nos hemos perdido en el camino conviene saber que la parte del ¿qué? ,qué ofrecemos, está en el plan de negocios, el que se hace antes de abrir y operar,  pero para cada caso (campaña) deberíamos plantearnos un qué más específico, por ejemplo: sabemos que ofrecemos un servicio y que cubre una necesidad, vale, ahora para cada ocasión (campaña) conviene que nos hagamos el planteamiento nuevamente, por ejemplo, puede que queramos centrarnos construir una marca o reforzarla, y dentro de un tiempo determinado queremos promocionar un nuevo servicio, esto requerirá formas diferentes de proceder.
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De igual manera en el plan de negocio se establece cual será nuestro público, pero en la práctica puede que esto sea diferente y nos está costando llegar al público que teníamos en mente. Entonces ¿qué hacemos? ¿dejamos de lado a quienes hoy nos visitan?  ¿dejamos de lado nuestros planes? ¿qué tan reales eran nuestras expectativas? ¿cómo nos acercamos a nuestro público? ¿podemos abarcar a ambos, al que hoy nos da de comer y al que nos queremos acercar? ¿qué tan compatibles son? Estan son muchas preguntas.  Si hay dudas sobre cuál es nuestro público les sugiero que observen: si tiene un local abierto (sea de bienes o de servicios) quién entra (hombre, mujer, más o menos cual es su estilo) cómo es, qué busca, encuentra lo que busca en mi local, cómo llega a mi local (esto lo pueden preguntar abiertamente) en una semana de ardua observación se tiene una idea más o menos. Esto es un método un poco chapucero y que los expertos pondrán el grito en el cielo. Lo suyo es, y si se tienen los medios, pagar un estudio de mercado pero para nuestros efectos y para saber en dónde estamos parados esto nos servirá.
Una vez con esto claro: ¿Qué vamos hacer? ¿nos centramos en darnos a conocer? ¿llegó mercancía y la quiero promocionar? ¿estamos de cara a un evento y me quiero promocionar? y sabiendo a quién le vamos hablar podemos entrar en el ¿CÓMO? 

Superada la parte estratégica vayamos a la táctica para  establecer entonces el ¿cómo? y en este caso específico de la presencia on-line ¿a través de qué? veremos que cada herramienta es diferente y se trabaja y enfoca de forma diferente porque cada una cumple una función y llega a un público más que otro.

Pasemos a la semana de observación y reflexión y el jueves que viene entramos ya en materia de marketing on-line viendo cada herramienta y su relaciones para luego entrar una por una