15.9.15

Nuevas franquicias en Dos Hermanas

Franquicias vs comercio tradicional

Este verano han abierto en Dos Hermanas nuevas franquicias y han llegado para quedarse sin que nadie quedara indiferente. 

Como todo lo nuevo tiene sus defensores y detractores.  Cada uno tiene más o menos la misma línea de argumentación que los pros y contra de las franquicias en la economía local, o lo que es lo mismo,  cada uno está parado en un lado del 'franquicias vs. comercio tradicional'

En toda Dos hermanas conviven tanto el negocio tradicional, como el de barrio, como las franquicias de las más pequeñas a las más grandes y en todos los sectores imaginables.

Ante la preocupación de algunos nazarenos sobre la presencia de estos establecimientos y la competencia que implican habría que recordar que pese a todas las ‘ventajas’ en esto de las ventas, empresas y negocios nada está garantizado. Lo que hoy funciona para unos mañana puede que ya no, sino recordar el Supercor (de la av los Pirralos que cerró luego de un desesperado intento de renovación) o el Opencor (av España, en la rotonda de la gitana) dos ejemplos en Dos hermanas y que hoy solo figuran en las páginas amarillas y guías de teléfono online,  con esto queremos decir que los ‘grandes’ también pueden caer, así que no poder mantenerse no es solo cosa de ‘comercio
tradicional’ o ‘pequeños comerciantes’ sí bien es cierto que son más susceptibles a ser absorbidos  por la competencia también es cierto que pueden sobrevivir y posicionarse, con algo de suerte (como todos) y  si juegan bien sus cartas.


Nadie queda fuera de:

  •  la ‘Guerrade precios
  •  el ‘Incremento de la competencia’
  •  los ‘avances tecnológicos’ : Desde sistemas que mejoren el funcionamiento del negocio (Comercio electrónico)  hasta nuevas formas de vender (tiendas online, Marketplace –tipo eBay, o centros comerciales online…) pasando por nuevas formas de encontrar y relacionarse con el cliente, (redes sociales por ejemplo, eventos)
  •  del marketing (el marketing lo es todo,  desde pensar en la disposición del local hasta las campañas publicitarias)

Así que los negocios son un riesgo y esto es algo que hay que asumir. Las franquicias suelen traer innovación, sencillez, efectividad, empleo y un modelo de negocio probado y exitoso. Y se convierten en un devorador de ‘comercio tradicional’ si éste no se adapta. 

Existe un concepto de ‘tradicional’ que no está para nada reñida con los tiempos. De hecho es un valor que puede, y debe, ser explotado.

El ‘comercio tradicional’ o pequeño comercio no necesita forzosamente grandes inversiones para poder ‘actualizarse’ y así no diluirse,  puede:
  • aprovechar el trato personalizado y su fiel clientela para potenciarse
  • usar precios gancho (como hacen las grandes superficies)
  • inventarse un plus de entretenimiento (muchos locales ya lo tiene en marcha, exposiciones, tertulias, teatro, degustaciones, concursos y claro que si incluye a niños pues mejor) 
  • Además las franquicias no solo compiten en precio, sino  en servicio, limpieza, calidad, trabajan con cabeza y en función de mejorar la rentabilidad constantemente. Básicamente por eso les funciona, entre otros factores.

Actividad comercial en Dos Hermanas


Nuestra ciudad no cuenta aún con una actividad económica muy  grande. No hay que ser muy experto para ver que todavía falta camino por recorrer en esa materia.  Si se quieren revisar algunos números están disponibles en las fichas municipales Andalucía pueblo a pueblo.


Sin embargo nuestra ciudad tiene muchos comercios y negocios que ofrecen bienes y servicios a todo nivel,  con personal nazareno en un casi 100% siendo muy poco los que viene a trabajar de Sevilla u otros lugares cercanos, dejando impuestos locales y por lo tanto generando algo de riqueza para toda Dos Hermanas. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: