11.10.15

Reseña: La hija del dragón. El libro y nosotros

Una historia real y ficticia


La hija del dragón nos lleva de la mano por una historia real y ficticia al mismo tiempo. Muy bien documentada nos sitúa en Hungría en el año 1600 y paralelamente en el actual Londres.
La-hija-del-dragón-ficha
La hija del Dragón: Finalista del Concurso de autores indie 2015 [Versión Kindle]
A través del primer personaje que se nos presenta, Misha y su perro Kiva, vamos entendiendo lo que ocurre con las doncellas del pueblo de Nyitra,  con el castillo de Cachitice y la condesa Erzsébet Báthory.
Paralelamente, en el libro, nos van sumergiendo en una investigación de más alto nivel policíaco al encontrarse montones de cadáveres de jóvenes procedentes del tráfico humano.  Las cuales, por el estado de los cadáveres han sido sometidas a las más horrendas y crueles torturas.
Pronto nos damos cuenta del paralelismo de los rituales de sangre de las dos historias y  es el protagonista de esta historia el Doctor Emanuel Mason quien nos va desvelando todos los datos que necesitamos para entender estos ritos milenarios e inexplicables. 

Su autora

Myriam Millán,   Vecina de Montequinto y Nazarena 100%,  es Diplomada en Relaciones
Laborales en la Universidad de Sevilla. Ya ha publicado anteriormente dos títulos de éxito:
Décima docta Novela, Thiller (14/09/2013), Cazadores de raza dentro del género Fantasía, Mitología y Ficción (1/06/2013), La hija del dragón (5/7/2015) es su 3er libro y su 2do Thiller. 

Todos dotados de una carga histórica y de mucha investigación. Caracterizándose por estar  bien documentadas y atadas a la realidad aunque dentro de un una historia ficticia. 

La-hija-del-dragón-sinopsis
La hija del dragón: sinopsis

Así leímos La Hija del Dragón:

Al leerla se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás de la historia.
Desde la antigua Sumeria, la peligrosa Hungría de 1600 y la más cruel realidad de nuestros tiempos hemos entendido que la autora busca establecer un paralelismo en estos rituales de sangre que buscan la juventud y la máxima longevidad de la vida. Cómo a partir de ritos tan antiguos, la civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, se va re-interpretando la búsqueda que en esencia es la misma, repitiéndose en escenarios de diferentes épocas sin perder ni una pizca de crueldad.
La obra se ordena por capítulos cortos, pero concisos. Saltando de una época a otra en cada uno. Lo que hace que aumente la intriga, el ritmo y se complete la historia a la perfección.
Tiene varias líneas argumentales que van en forma paralela. Dos suceden en tiempos diferentes y corren al mismo ritmo pero jamás se mezclan. La historia de 1600 apoya la historia actual que tiene sus propias historias y sub-historias entrelazadas de forma fluida. 
El libro trata temas controvertidos y si uno se guía por la sinopsis no llegaría más allá. No es un libro sobre ‘vampiros’ ni la historia de asesinatos en masa en Londres del 2013.
La-hija-del-dragón-El-libro-nosotros

 La hija del dragón. El libro y nosotros

En realidad es la historia de mentes perturbadas y que perturban, a los personajes inocentes y al lector, tomando como hilo la leyenda de la llamada ‘Condesa sangrienta’ Erzsébet Báthory (quien tiene el record Guinness de la mujer con más asesinatos en la historia de la humanidad) a través de un rito de sangre y todas sus implicaciones. 
La exposición de los ritos se lleva a cabo con todo detalle, permitiendo que la imaginación vuele y que tengamos una idea precisa de como ocurren, sin ser gore ya que no trivializa las escenas de violencia y sangre, nos muestra todo lo fuerte y peligroso de estos rituales sin necesidad de apelar a imágenes exageradas ni una búsqueda evidente de nuestra reacción como lectores. Los hechos hablan por sí solos.

Un punto, poniéndonos un poco quisquillosos, podía ser que en el afán de mostrar lo paralelo del rito en las dos épocas se hace un poco repetitivo. Tal vez se podría haber solucionado con otro tipo de recursos que nos permitiera ver la misma escena y los detalles decorativos que la sitúan en una época u otra sin repetirla todas las veces, sobre todo para no perder ritmo. Que por cierto se toma con gran facilidad. Lo que esta escena contada varias veces con pequeños detalles de diferencia no pesa para nada en la lectura del libro. 
Por otro lado los personajes están muy bien dibujados y se expresan con toda facilidad. Es muy sencillo empatizar con ellos desde las primeras líneas. Nos encanta que estén libres de estereotipos y tengan su propia historia y profundidad. 

  • Natalia una mala con  historia propia. Resulta más humana que ‘mala’ o ‘heroína’ según se vea. Katryna una víctima con responsabilidades dentro de la estructura que le causa su propio mal. Ambas sobrevivientes ambas involucradas.
  • Lara víctima inocente, Erick y Anna ¿víctima o victimario? Cada quien en su estilo, época e historia.
  • Misha, del cual nos hubiese gustado ver más sobre todo en la época de Anna en el castillo, héroe nato. Tal vez es el personaje que corresponde a más a su rol pero esta tan bien llevado y  no los presentan en toda su evolución que es fácil dejarse cautivar por él y su determinación.  Y por supuesto su paralelo Nel (Doctor Emanuel Mason) que también corresponde un poco con lo que esperamos sea un investigador superado por el horror pero que nos cautiva con su agudeza y lo que más nos llamó la atención y gusto de él fue como nos hizo participar de su información, no de sus valoraciones sino que nos mantuvo informados en todo momento, nos cuenta y nos ayuda a tejer la historia dejando que nos demos cuenta de lo que ocurre y el por qué. 
  • Y bueno está la historia que se ve que viene de lejos (de la novela anterior Décima docta) Entre Nel y Natalia, lo bueno es que no hace falta leerse la anterior para entender que allí pasa algo más, lo mejor es que deja la intriga y provoca ver como surge aquello, es decir provoca leer Décima docta. Buen punto. 
El libro maneja muy bien la tensión y nos avanza a su ritmo. Nos lleva. Dejando al mismo tiempo que saquemos nuestras deducciones. Muy bien logrado.
Para los más frikis nos da un montón de información sobre hechos históricos, referencias de civilizaciones antiguas y pinceladas sobre psicópatas actuales en la cantidad justa para que nos encante y nos ponga a buscar referencias y más información pero sin aturdir la historia, sin sobrecargarla. Nos da justo la información que necesitamos para  el desarrollo de la historia, para despertar nuestra imaginación y nuestra curiosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: