25.10.15

La madre del fuego. (Cuento infantil)

Dentro de la colección Abrapalabra la Editorial Arte recoge 12 títulos ilustrados y adaptados por Rosa Boschetti dándole vida a  leyendas indígenas, que por su sencillez e historias mágicas, son ideales para niños pequeños.

La-madre-del-fuegoLa madre del fuego 


Es la adaptación de una antigua leyenda  latinoamericana, del pueblo Pemón. Actualmente se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela (Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil.  Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy.


Rosa Boschetti

Vecina de Dos Hermanas, nacida en Venezuela y Nazarena de adopción  tiene licenciatura en Artes y una amplia experiencia como docente siempre en el área de las artes plásticas e historia del arte. De sus años como docente de artes para niños en edad preescolar surge esta investigación. Ilustradora en periódicos nacionales y revistas como trabajo global de publicación, adaptación e ilustración publica esta colección. Ya en España en Dos Hermanas colabora en varias ilustraciones para distintos organismos y con la concejalía de educación en ‘Nuestro viaje por el mar de las palabras', del grupo nazareno de poetas infantiles 2006/07

La-madre-del-fuego-sinopsis

Una historia con consecuencias 


La madre del fuego está basada en una recopilación realizada por Fray Cesáreo de Armellada de las leyendas indígenas suramericanas. Surge por una investigación personal  de la autora sobre del grafismo primitivo como lenguaje que sobrevive, su simplicidad y casi su significado, para transmitir una idea hasta nuestros días
La ilustración está inspirada en el grafismo indígena, con elementos comunes a toda sur y centro américa y particular de cada región introduciendo elementos de cada grupo en cada cuento por lo que de los 12 de la colección mantiene ese elemento común del grafismo indígena pero es particular en su narrativa y señas gráficas.
El propósito en La madre del fuego es darle vida a esta historia mágica e irreal interactuando con la imaginación propia de esa edad dejando claro que todo acto tiene consecuencias.
La obra está presentada con grandes planos de color y muchos detalles a la vez que frases cortas que van llevando la historia.
Trata temas de leyendamagia, del amor de una madre que se enfrenta a lo más temido del lugar en defensa de su hijo y de consecuencias: por abusar de los, aparentemente, más pequeños y débiles.

Una nota curiosa es que en latinoamerica no hay, ni han habido nunca en su fauna autóctona, tigres sino cunaguaros, que son unos felinos similares en su físico, aunque más pequeños, y en su comportamiento a los tigres africanos. Sin embargo en las traducciones de de los dialectos siempre se les llama 'tigre' en ninguna historia aparece como un 'cunaguaro'. 
Es un libro ideal para leer antes de dormir y dejar que vuele la imaginación o para dárselo al niño y que lo manipule, por su formato de tapa dura,  es ideal para que tenga su primer contacto con los libros de forma natural (el libro es resistente)  y por la historia es un buen punto, sencillo y muy gráfico, para que explicar, por medio de la actitud del tigre, que todo tiene consecuencias, algunas muy permanentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: