18.10.15

Reseña: Nidcorsia

En nuestra búsqueda del talento nazareno, seguimos con las reseñas de los libros. Todos los Domingos iremos alternando las reseñas de libros con las del teatro. Hoy toca lectura. A medida que vayan saliendo nuevos títulos los iremos reseñando... sabemos que viene dos por allí.. y estamos ansiosas por leerlos, pero mientras esto ocurre vamos echando mano de publicaciones de años anteriores para darles un repaso y así ir construyendo una estantería virtual de autores nazarenos.
En la Biblioteca Pública "Pedro Laín Entralgo" de Dos Hermanas, que muy amablemente ha colaborado con nosotras en esta iniciativa, nos recomendaron el siguiente titulo:

Nidcorsia

Es un viaje por la vida familiar de una típica familia promedio, con un desenlace sorpresivo. Lo que empieza como una historia de amor y desamor desemboca en una situación de vida o muerte.



Su autora 

María Eugenia Arias López, nacida en Dos Hermanas, Sevilla, se especializó en gestión y administración de empresas y aunque se desempeña básicamente en el  área
administrativa lleva años escribiendo.  ‘El rombo oscuro’, de la misma editorial, fue publicada en 2006 siendo su primera novela de aventura. 
‘El rombo oscuro’
“Adriana es una joven y eficiente administrativa que a diario se pelea con informes y hojas de cálculo, hasta que un día su jefe le pide que se desplace a una planta de producción que la empresa tiene en África. El viaje se convertirá en una emocionante y peligrosa aventura por las entrañas de la tierra en la que Adriana tendrá que ir superando pruebas, descifrando enigmas…para conseguir salvar al grupo de expedicionarios y. . . a ella misma”

La que hoy nos ocupa es su segunda novela publicada (2012)

Volviendo a Nidcorsia: 


Reseña-Nidcorsia-sinopsis

Podemos asumir que la intención de la autora es proporcionar una lectura ligera pero emocionante. Una reflexión sobre la vida familiar actual.
La obra se ordena por capítulos cortos, llenos de diálogos y descripciones que van dibujando todo el escenario en donde se desarrolla la acción.
El libro trata temas muy actuales: El matrimonio, la familia,  las relaciones, las traiciones, los hijos, el sueño (y sus trastornos), el resentimiento y la venganza. Llevados dentro de un hilo continuo en donde se van desvelando sucesivamente los hechos y sus implicaciones en cada uno de estos aspectos.

Por cierto Nidcorsia es un nombre inventado, para dar definición a una extraña enfermedad  que se manifiesta a través de las pesadillas de Genaro, de 6 años. Su madre, Irene,  sorteará todo tipo de situaciones para descifrar los perturbadores sueños de su niño.

De forma clara y llana se nos cuenta una historia del cual no tendremos ni idea de su desenlace, sorpresivamente da un giro que nos saca de toda posibilidad de predecir su final. 
La historia es ligera y sin muchas complicaciones. De lectura fácil y fluida. Nos hubiese gustado que se jugara más con la imaginación sobre las pesadillas de Genaro, su importancia se diluye un poco ante la sucesión de las otras circunstancias. Sin embargo aquí los personajes están bien definidos y aunque responden muy bien al estereotipo en cada caso, funcionan  dentro de la historia y cada uno cumple su función.
Nos agradó ver paisajes urbanos conocidos de nuestra ciudad descritos con lujo de detalles pero sin sobrecargos. Con la descripción justa para saber en dónde estábamos, para los que los conocemos, y para que se lo pudieran imaginar con detalle quien nunca nos haya visitado. No hizo falta dar nombres. Podíamos saber exactamente donde Flora les dio la ‘noticia’ a la familia.
Al final hay una nota divertida que nos lleva a un personaje, Roca,  de su primera novela, El rombo oscuro, en Nidcorsia se hace referencia como un guiño a sus lectores.  Buen punto de la autora.

En la estantería virtual de autores nazarenos.

En realidad es la historia de mentes perturbadas y que perturban, a los personajes inocentes y al lector, tomando como hilo la leyenda de la llamada ‘Condesa sangrienta’ Erzsébet Báthory (quien tiene el record Guinness de la mujer con más asesinatos en la historia de la humanidad) a través de un rito de sangre y todas sus implicaciones - sigue leyendo>>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: